hiperpigmentacion-causada-por-inflamacion

6 minutos leídos
Mostrar más

La hiperpigmentación postinflamatoria, conocida corrientemente como hiperpigmentación causada por inflamación, es un tipo de hiperpigmentación que puede afectar a la cara y al cuerpo. Aparece normalmente como respuesta a una inflamación (como acné, dermatitis atópica o psoriasis) o una lesión (por ejemplo, desencadenada por dermabrasión, exfoliaciones químicas o láserterapia).

Signos, desencadenantes y tratamientos disponibles en relación con la hiperpigmentación postinflamatoria

Aparece la hiperpigmentación cuando factores internos o externos causan un aumento de la producción de melanina. La consecuencia es un cambio de color de la piel, más frecuentemente en zonas expuestas al sol. Hay varias formas de hiperpigmentación, a saber, manchas pigmentarias (manchas seniles y pecas), melasma e hiperpigmentación postinflamatoria (HPI).

La hiperpigmentación postinflamatoria aparece en forma de manchas planas de color cambiado.
Aunque la láserterapia elimina las células cutáneas hiperpigmentadas, tiene efectos secundarios como inflamaciones e irritaciones.

La hiperpigmentación postinflamatoria aparece en forma de manchas planas de color cambiado. La coloración de estas máculas puede ser de rosa a rojo, parda o negra, en función del tono cutáneo y la profundidad del cambio de color. Pueden parecerse a pequeñas pecas con el color cambiado o a manchas mayores de piel más oscura, y pueden ser luminosas o adquirir un aspecto como de piel "nueva".

La HPI afecta a menudo a personas con acné y a veces puede estar desencadenada por procedimientos estéticos, como dermabrasión, exfoliaciones químicas o láserterapia. Aunque todos los tipos de piel pueden afectarse de hiperpigmentación postinflamatoria, es más prevalente en tonos cutáneos más oscuros. De hecho, las personas con piel más oscura acuden con más frecuencia al dermatólogo por HPI que por cualquier otro proceso. Los hombres y las mujeres son igualmente vulnerables a la hiperpigmentación postinflamatoria.

Si una mancha pigmentaria cambia de tamaño, forma, color o es pruriginosa o sangrante, debe acudirse a un dermatólogo con objeto de excluir un proceso maligno.

¿Qué causa la hiperpigmentación postinflamatoria?

Cuando una lesión, erupción, mancha o cualquier otro tipo de influencia causa inflamación en la piel, ésta provoca que los melanocitos, las células productoras de melanina, liberen excesivos melanosomas (gránulos pigmentarios). Estos melanosomas contienen tirosinasa (una enzima de pigmentación que inicia la producción de melanina) y sintetizan melanina. Ésta es responsable de la coloración de la piel y el cabello. Los excesivos gránulos pigmentarios oscurecen y cambian el color de la zona anteriormente lesionada, permaneciendo en ella mucho tiempo después de la recuperación de la lesión inicial.

La tirosinasa es la enzima que forma melanina; en casos en los que la producción de melanina no es inhibida aparecen manchas oscuras.
Se recomienda no exprimir los granos, dado que la posibilidad de hiperpigmentación postinflamatoria podría ser mayor.
El sol puede desencadenar y agravar los síntomas de hiperpigmentación.

"Una mancha de hiperpigmentación postinflamatoria pasa a menudo inadvertida como consecuencia de una  lesión de acné inflamada."

Las manchas de HPI pueden aparecer a partir de pápulas o granos completamente insignificantes, justo encima de lesiones más serias. Es decir, cuanto mayor sea la inflamación más evidente será la mancha de HPI, tanto en términos de tamaño como de color. Si un grano se exprime o perfora aumentará la posibilidad de que aparezca una hiperpigmentación postinflamatoria.

Si bien no es causa de HPI, el sol puede agravar los síntomas, oscureciendo los granos afectados y prolongando el tiempo hasta su desaparición.

La hiperpigmentación postinflamatoria no causa retracción cicatricial e, incluso sin tratamiento, mejorará en el trascurso del tiempo. Aunque los tiempos de recuperación son variables, en promedio pueden transcurrir entre 3 y 24 meses antes de que las zonas oscurecidas se resuelvan. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser superior. La cronología depende de la diferencia en el tono cutáneo entre el tono cutáneo natural y las marcas oscurecidas: cuanto más importante sea la diferencia, tanto más tiempo transcurrirá para que los tonos se reequilibren. Se dispone de tratamientos que pueden mejorar y acelerar este tiempo de recuperación.

¿De qué tratamientos disponemos para la hiperpigmentación postinflamatoria?

Los dermatólogos manejan dos conceptos principales: la eliminación del cambio de color cutáneo causado por la hiperpigmentación inflamatoria y la regulación de los signos.

Eliminación

Eliminación por láserterapia, luz pulsada intensa o exfoliación química; elimina las células cutáneas hiperpigmentadas para regenerar piel nueva sin hiperpigmentación. Puede ser costosa, invasiva y empeorar realmente el proceso. Entre los efectos secundarios potenciales destacan inflamación, irritación y una sensación de ardor.

Los productos químicos que se utilizan en las exfoliaciones químicas causan la aparición de ampollas en la piel y, al final, se produce la exfoliación revelando la presencia de piel sin hiperpigmentación.

Exfoliaciones químicas, por ejemplo, AHA
El dermatólogo aplica una solución ácida (ácido glicólico (AHA)) en las zonas afectadas para eliminar capas de piel. De entrada aparecen vesículas, para revelar luego por debajo una piel "nueva", sin manchas. 

Láserterapia (Fraxel, Erbio YAG) y Luz Pulsada Intensa (LPI)
La láserterapia y los tratamientos con luz pulsada tienden a ser más precisos que las exfoliaciones químicas, dado que utilizan luces de alta energía orientadas para acceder a las zonas afectadas. La piel puede ser tratada a nivel superficial (epidermis) o más profundo (dermis) en función de la intensidad de la hiperpigmentación. Lea más acerca de estructura cutánea.

Regulación

La regulación se basa en medicamentos de prescripción o dermocosméticos para inhibir la producción de melanina y uniformar el tono cutáneo, aclarando las manchas más oscuras de manera que se equiparen a la pigmentación normal de la piel.

Se dispone de cierto número de productos tópicos, médicos o para el cuidado de la piel, para la hiperpigmentación postinflamatoria que, en general, contienen uno o más de los componentes siguientes:
  • Hidroquinona al 2-4% (sólo de prescripción): Es un potente agente blanqueador de la piel cuyo uso en cosméticos está prohibido en la mayor parte de la UE debido a problemas relacionados con potenciales riesgos toxicológicos. No obstante, se utiliza todavía en EE.UU. La concentración más elevada (>4%) es dispensable sólo por prescripción, mientras que las concentraciones menores (<2%) se utilizan en dermocosméticos.
  • La arbutina es un componente fundamental en numerosos productos blanqueadores de la piel asiáticos y una fuente natural de hidroquinona. Aunque es más débil y menos eficaz que la hidroquinona producida industrialmente, se han suscitado temores similares en relación con su seguridad.
Hay tratamientos médicos que pueden regular la hiperpigmentación postinflamatoria.
El ácido retinoico no debe administrarse durante el embarazo.

  • El ácido kójico es un producto derivado del vino de arroz japonés, sake. Aunque es natural, su eficacia como inhibidor de la producción de melanina es dudosa y ha sido prohibido en muchos países.
  • El ácido glicólico (o ácido hidroxiacético) es el ácido utilizado por dermatólogos en exfoliaciones químicas. Es un componente activo corriente en numerosas cremas tópicas para la hiperpigmentación.
  • Aunque se ha comprobado que el ácido retinoico es eficaz, puede provocar algunos efectos secundarios entre los que destacan la irritación y un aumento de la sensibilidad al sol (que ya constituye un problema en las personas con hiperpigmentación postinflamatoria). Dado que se ha observado cierto vínculo potencial con anomalías congénitas, las mujeres gestantes o lactantes deben abstenerse de la aplicación de los ácidos retinoicos.
  • También se ha confirmado que los derivados de la vitamina C son relativamente eficaces frente a la hiperpigmentación postinflamatoria. Se utilizan frecuentemente junto con otros componentes activos.

B-resorcinol

Un componente muy eficaz para reducir la producción de melanina es el B-resorcinol o butilresorcinol. Actúa inhibiendo la tirosinasa, la enzima que forma melanina. Es también el ingrediente activo principal en la gama Eucerin Even Brighter.

La inhibición de la tirosinasa por B-resorcinol regula la síntesis de melanina.

Los afectados de hiperpigmentación postinflamatoria deden tener en cuenta que:

Una protección solar correcta es imperativa: la exposición al sol puede agravar los síntomas de hiperpigmentación postinflamatoria.
Eucerin Even Brighter Corrector de Manchas puede utilizarse para una aplicación precisa.

  • Los rayos UV son una influencia muy importante del sol sobre la piel. Dada la probabilidad de que la exposición al sol exacerbe los síntomas, al mismo tiempo que tratar de evitar el sol se recomienda la aplicación a diario de un filtro solar de amplio espectro, con factor elevado como parte de una pauta diaria para limpiar y cuidar.
  • No cabe esperar que aparezcan resultados de un día a otro. Los tratamientos pueden necesitar varias semanas antes de que aparezca cualquier diferencia perceptible. En consecuencia, la consistencia, la paciencia y la persistencia son muy importantes.
  • La hiperpigmentación postinflamatoria puede requerir cuidados médicos. Si los afectados se preocupan por el tamaño, la forma o el color de cualquier parche oscuro, merece la pena consultar con un dermatólogo o un farmacéutico.

Artículos Relacionados

Productos relacionados