Científico en el laboratorio

Detrás de la ciencia

La piel necesita humedad para verse y sentirse bien y para estar sana.
Sin embargo, una buena hidratación de la piel es algo más que beber grandes cantidades de agua. Lo que realmente importa es la eficacia con que la humedad se distribuye a donde más se necesita.

Eucerin ha explorado una manera innovadora para estimular la red de hidratación propia de la piel, con objeto de asegurar que obtenga la hidratación que necesita.

Las acuaporinas forman una red vital para hidratar la piel. Cuantas más estén presentes, mejor será el transporte de humedad en la piel.
Dr. Rainer Wolber, Director de Investigación y Desarrollo de Eucerin

"Nuestros científicos en Eucerin se inspiraron en este descubrimiento y se propusieron hallar una manera de estimular la formación de acuaporinas en células de la piel con el fin de mejorar la hidratación de la piel".

Se cultivaron modelos de piel artificial especialmente para detectar y estudiar la acuaporinas al microscopio, dice Wolber: "Hemos probado numerosas sustancias bioactivas en un intento de encontrar el ingrediente activo ideal. Éste resultó ser el glucoglicerol".

Ilustración gráfica de diferentes capas de piel.
Las acuaporinas constituyen una red que transporta la humedad a través de las diferentes capas epidérmicas de la piel.

Antecedentes de una nueva generación de hidratantes

En 2003, el bioquímico estadounidense Peter Agre ganó el Premio Nobel de Química por un descubrimiento revolucionario. Fue hasta la raíz de cómo funciona la ósmosis, al descubrir qué proteínas forman canales microscópicos en las membranas celulares, que facilitan el transporte de agua y otras moléculas de una célula a otra. Estos canales se denominan acuaporinas.

"Las acuaporinas se encuentran en la membrana celular de diversos organismos."

Desde su descubrimiento, se han identificado 13 variantes diferentes, todas ellas con la capacidad de un rápido transporte de agua dentro y fuera de las células, hasta tres mil millones de moléculas por segundo. Un tipo de acuaporina, la Acuaporina 3 (ACP3), es el más abundante en la piel humana, y conduce agua y glicerol a través de células de la piel.

Científico mirando al microscopio
Los científicos descubrieron un principio fundamental de transporte de humedad de una célula a otra: Las acuaporinas.
Centro de investigación y desarrollo de Beiersdorf localizado en Hamburgo.
El centro de Investigación y Desarrollo de Beiersdorf está en Hamburgo.

En la naturaleza, el glucoglicerol (también conocido como glicerilglucósido) es utilizado por organismos como las algas verde azuladas para ayudar a sobrevivir en condiciones extremas de deshidratación. En pruebas científicas se demostró que el glucoglicerol puede penetrar en las capas epidérmicas más profundas de la piel y estimular la producción de ACP3. Como Wolber añade: "Ahora tenemos que formular glucoglicerol y desarrollar productos eficaces y atractivos". El resultado es la gama de productos hidratantes faciales y corporales Eucerin AQUAporin ACTIVE. En estudios clínicos y dermatológicos en voluntarios con piel seca y deshidratada se demostraron los beneficios hidratantes de los productos.

Wolber destaca el hecho de que los resultados son "inmediatos e intensos. Apenas 24 horas después del primer uso vimos un impresionante aumento en los niveles de hidratación de la piel". Estos beneficios aumentan con el tiempo, con resultados que demuestran una mejor hidratación después del uso regular y, sobre todo, "los resultados son de larga duración. La piel sigue estando bien hidratada durante un tiempo, incluso después de que los voluntarios dejaron de usar los productos".

Ilustración gráfica de acuaporinas.
Nivel de humedad reducido debido a un número limitado de acuaporinas.
Ilustración gráfica con incremento del número de acuaporinas.
Hidratación intensa incluso en las capas cutáneas epidérmicas más profundas, gracias a un mayor número de acuaporinas.

Según el resumen notificado por Wolber, "los hidratantes Eucerin AQUAporin ACTIVE proporcionan a la piel la hidratación que necesita. A largo plazo, los productos contribuyen a mejorar la hidratación cutánea, fortaleciendo su función de barrera y aumentando su resistencia al entorno".

Información gráfica sobre la hidratación cutánea después del uso de Eucerin AQUAporin.
En estudios médicos se demuestran los buenos resultados de hidratación después del primer uso y del uso regular de la línea Eucerin AQUAporin.