Mujer contemplando su hombro

Alergias solares - EPL y otras

Se cree que alrededor de un quinto de la población sufre de la alergia solar conocida como Fotodermatosis Polimorfa (EPL). Sus síntomas son incómodos y molestos, ya que tienden a aparecer en zonas muy visibles del cuerpo incluyendo los brazos y el pecho. Sin embargo, el avance en el conocimiento de las causas de esta afección permite hallar medidas más eficaces para tratarla.

¿Qué es la fotodermatosis polimorfa (EPL)?

La EPL es la fotodermatosis más común, es un trastorno cutáneo desencadenado por la exposición a la radiación UV. Se caracteriza por síntomas recurrentes, de aparición retardada, que se observan uno o más días después de la exposición al sol y puede oscilar entre una erupción leve y un brote de pústulas.

Lea más acerca del efecto del sol sobre el cuerpo.

Es más probable que afecte a mujeres jóvenes y personas con piel clara.

Es común que aparezca en primavera, cuando la piel que ha estado cubierta durante el invierno es expuesta a la luz solar. Incluso puede estar desencadenada por el sol a través del vidrio. Si la exposición continúa, los síntomas pueden empeorar y es probable que los brotes se repitan todos los años. Sin embargo, la EPL no es infecciosa y no se ha demostrado conexión alguna con el cáncer de piel.

Primer plano de EPL
Los síntomas de la EPL son recurrentes y aparecen uno o dos días después de la exposición a los rayos UV.
Primer plano de una chica
La EPL afecta predominantemente a mujeres jóvenes y a personas con piel clara; la mayoría de los casos aparecen en primavera.

¿Cuáles son los síntomas de la EPL?

Existen diversas variantes morfológicas de la EPL y los síntomas varían. Pueden incluir erupción desigual, eritema cutáneo, ampollas o pústulas y se acompañan casi siempre de irritación intensa. En los casos más graves pueden aparecer lesiones hemorrágicas de mayor tamaño. Entre las zonas más frecuentemente afectadas se destacan la cara inferior de los brazos, el pecho y, con menor frecuencia, la cara.

¿Qué causa a la EPL?

Las causas de la EPL no se conocen en su totalidad. Sin embargo, estudios recientes sugieren que se alteran los procesos funcionales en la piel de pacientes afectados de EPL.

  1. Rayos UV: Especialmente los rayos UVA de longitud de onda larga (que desencadenan la EPL en el 80% de las personas afectadas); penetran profundamente en la piel donde pueden lesionar células.
  2. Los radicales libres inducidos por los rayos UV forman compuestos químicos muy reactivos que causan estrés por oxidación, lo que da por resultado un daño celular.
  3. Datos recientes indican que las personas con EPL presentan un deterioro de la defensa celular, que incapacita a su piel para afrontar a estos radicales libres.
  4. En estos casos, al exponerse al sol, la piel responde activando excesivamente la función inmunológica, dando lugar a piel enrojecida e inflamada.

Mujer manteniendo una mano frente a su cara para protegerla del sol
La radiación UV penetra profundamente en las capas inferiores de la piel y puede causar daño a largo plazo.

¿Cómo puede prevenirse la EPL?

La aparición de EPL puede prevenirse utilizando un filtro solar (ver más adelante), limitando la exposición al sol, especialmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

En casos de EPL grave un ciclo de fototerapia profiláctica a principios de primavera puede ser de utilidad.

En esta fototerapia, la piel se expuesta gradualmente a rayos UV, con el objeto de generar una tolerancia a la luz solar. Algunos pacientes con EPL se han encontrado con que la afectación disminuye gradualmente con el tiempo y puede llegar a desaparecer por completo.

¿Cómo puede tratarse la EPL?

Los brotes de EPL pueden ser extremadamente pruriginosos. Las lociones calmantes pueden reducir la irritación, lo mismo que la aplicación tópica de cremas con esteroides.

Los filtros solares específicos constituyen la piedra angular, tanto para aliviar los síntomas del proceso como para prevenir su reaparición.

Diagrama de la piel

Eucerin ha desarrollado un filtro solar en el que se combina el potente antioxidante alfa-glucosilrutina (AGR) con el antioxidante y antiinflamatorio licochalcona A. El resultado es la neutralización de los radicales libres y el fortalecimiento de la protección celular propia de la piel.

Otros tipos de alergias solares

Mientras que la EPL afecta hasta al 90% de las personas con alergias solares, existen otras afecciones que presentan síntomas similares.

El acné estival (acné de Mallorca) no está causado meramente por la radiación UV sino que aparece sólo tras la interacción con ciertos componentes hallados en productos cosméticos o con filtro solar, como determinados emulgentes. Afecta predominantemente a mujeres de edades entre 25 y 40 años, muchas de las cuales presentan antecedentes de acné en la pubertad. Sus síntomas clínicos se parecen considerablemente a los de la EPL.

Las fotorreacciones son reacciones inflamatorias retardadas, inducidas por la radiación UV tras la sensibilización con ciertas sustancias. Estas pueden ser fototóxicas (constituyentes de plantas) o fotoalérgicas (medicaciones, perfumes, colorantes). Estas reacciones cutáneas se manifiestan en forma de nódulos pruriginosos en zonas expuestas a la luz.
Lea más acerca de factores que influyen sobre la piel.

Acné estival
El acné de Mallorca está causado por una combinación de - exposición al sol y ciertos cosméticos.
Mujer tomando una medicación
Ciertos medicamentos pueden incrementar también la sensibilidad a los rayos solares.

¿Cuándo pedir asesoría profesional?

La EPL puede presentar síntomas similares a otras alergias y afecciones de la piel, de manera que es preferible pedir asesoría de un profesional. El test cutáneo también puede ser una herramienta útil para aprender más acerca de sus signos y síntomas, y las soluciones disponibles para su cuidado.

Consulte con su dermatólogo o farmacéutico si está preocupado/a acerca de cualquiera de sus síntomas.