Mujer tocándose la mejilla derecha con la mano

En este artículo

En torno al 70-80% de las personas presentan formas diferentes de piel con impurezas y piel propensa al acné. En algunas formas de acné leve a moderado, los afectados no buscan medicación para tratar sus síntomas. No obstante, es recomendable consultar con un dermatólogo incluso en presencia de síntomas iniciales o leves, dado que la intervención médica puede contribuir a evitar el empeoramiento ulterior y consecuencias como la retracción cicatricial.

Los tratamientos no médicos, dermocosméticos, como limpiadores, tónicos, exfoliantes, hidratantes y cobertores, son vendidos por farmacéuticos sin necesidad de prescripción. Estas medidas limpian, aclaran y cuidan la piel con impurezas y propensa al acné. Los afectados también pueden hacer algunos cambios en su estilo de vida para controlar los brotes y minimizar los síntomas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Signos y síntomas de la piel con impurezas y propensa al acné

Antes de adoptar una decisión sobre el uso del tipo de tratamiento no médico, es importante identificar los síntomas causantes del problema. Los tratamientos para la piel con impurezas y propensa al acné y el acné leve a moderado tienden a abordar una o más de las cuatro características atribuidas al proceso.

Actúan:

  • Reduciendo la producción de sebo y, en consecuencia, controlando la seborrea.
  • Acelerando el desprendimiento de células cutáneas y, por lo tanto, ayudando a afrontar la hiperqueratosis.
  • Combatiendo la infección bacteriana causada por colonización microbina.
  • Disminuyendo posiblemente la inflamación y, a su vez, atenuando las marcas, las pápulas y las pústulas.
Ilustración gráfica de acné
Acné: ¿Qué ocurre en la piel?
CAUSAS Y DESENCADENANTES

Causas y desencadenantes principales de la piel con impurezas y propensa al acné

La piel con impurezas y propensa al acné es un proceso cutáneo muy corriente que comienza habitualmente durante la pubertad, cuando tanto los chicos como las chicas experimentan cambios hormonales muy importantes. Sustancias hormonales denominadas andrógenos estimulan las glándulas sebáceas para producir más sebo del necesario (seborrea). Esta seborrea puede interferir también con el desprendimiento cutáneo normal.

Cuando la piel produce una cantidad excesiva de sebo y no desprende suficientemente las células cutáneas muertas, ambos elementos pueden juntarse en el folículo piloso y formar un tapón blando. Este tapón puede hacer que la pared del folículo sobresalga y dé lugar a una cabeza blanca, o el tapón puede abrirse a la superficie y oscurecerse, dando lugar a una cabeza negra.

Los granos (también conocidos como pápulas o pústulas) son zonas de piel rojas y elevadas con un centro blanco, que aparecen cuando los folículos pilosos bloqueados llegan a inflamarse o infectarse. Los bloqueos y la inflamación que se presenta profundamente dentro de las glándulas sebáceas generan bultos debajo de la superficie cutánea, denominados quistes.

La piel con impurezas se localiza más corrientemente en la cara, los hombros, el pecho y la espalda, dado que en estas zonas se produce la mayor cantidad de sebo.

Ilustración gráfica de seborrea
Seborrea
Ilustración gráfica de colonización microbiana
Colonización microbiana

Hormonas. Aunque lo más corriente es que aparezca en adolescentes, cada vez es mayor el número de adultos con piel impura y propensa al acné, sobre todo mujeres que experimentan cambios hormonales durante el embarazo, la menstruación o como consecuencia de un proceso de naturaleza hormonal como el síndrome del ovario poliquístico.

Bacterias. La piel propensa al acné tiende a ser bastante grasa como resultado del exceso de secreción de sebo. Esto causa un aumento de la propensión al sobrecrecimiento bacteriano de bacterias habitualmente inocuas que viven en la piel. Estas causan irritación e inflamación en las glándulas sebáceas agrandadas.
Mujer joven dándose toques en su cara seca con una toalla
Los adolescentes deben centrarse en una pauta diaria de cuidado cutáneo, ya que son más propensos al acné.

Genética. Se dispone de ciertos datos a favor de que la predisposición genética desempeña un papel importante en el desarrollo del acné. Si ambos padres han sufrido de acné durante su adolescencia, existe una gran probabilidad de que sus hijos también presenten acné. En el mismo sentido, los hijos de personas afectadas de acné en la edad adulta conllevan más probabilidad de presentar a su vez acné en la edad adulta.

Bacterias del acné
Las bacterias del acné (Propionibacterium acnes) normalmente inocuas, pueden multiplicarse debido a la producción excesiva de sebo.

Mitos de la piel propensa al acné

Además de los hechos, existe una enorme ficción en torno a las causas de la piel propensa al acné. Estos mitos sin fundamento acusan deshonestamente a la persona afectada como causante de su proceso. Por ejemplo, se dice a menudo que las personas con piel propensa al acné son poco higiénicas o no se lavan la piel suficientemente. Lo cierto es que los lavados excesivos son realmente más dañinos para la piel propensa al acné que los lavados escasos, dado que la piel puede llegar a agrietarse más debido al frote excesivo. De las personas afectadas se afirma también que ingieren una dieta deficiente.
Si bien una dieta sana es siempre preferible, se dispone de pocas pruebas  demostrativas de que los alimentos grasos o el chocolate exacerban los síntomas.
Lea más acerca de los tratamientos médicos del acné

Mujer lavándose la cara
El lavado exagerado puede empeorar los síntomas del acné.
Mujer comiendo chocolate
La ingestión de productos dulces que contienen azúcar puede empeorar los síntomas del acné.
FACTORES CONTRIBUYENTES

Principales factores contribuyentes de la piel propensa al acné

Si bien las causas principales de la piel propensa al acné tienden a ser hormonales o genéticas, hay ciertos factores adicionales que, según se ha demostrado, agravan los síntomas. Por ejemplo:

  • Dieta rica en ciertos hidratos de carbono
  • Ingestión excesiva de leche y otros productos lácteos 
  • Fumar cigarrillos
  • Productos para el cuidado de la piel y maquillajes comedogénicos o agresivos, que, como es sabido, bloquean los poros

Mujer tomando un vaso de leche
La ingestión excesiva de leche puede empeorar los síntomas de acné.

Si bien es siempre conveniente pedir asesoramiento del dermatólogo, incluso en caso de síntomas leves e iniciales (para evitar el empeoramiento del proceso), hay ciertas reglas que conviene seguir:

  • Utilice agua tibia en lugar de agua muy caliente o muy fría.
  • Utilice maquillajes no comedogénicos.
  • Utilice únicamente cuidado cutáneo no comedogénico.
  • "Deje los granos en paz": tocarlos o exprimirlos sólo empeorará la situación.

Lea más acerca de los tratamientos médicos del acné.

Mujer tocándose la cara
Tocarse los granos empeorará la situación. Consulte con un cosmetólogo profesional.
SOLUCIONES

Tratamiento de los síntomas de la piel con impurezas y propensa al acné sin medicación

Aunque el acné moderado a grave puede necesitar una intervención médica prescrita por un médico o dermatólogo, el acné comedogénico leve puede tratarse a menudo sin medicación.

Los farmacéuticos pueden ofrecer un surtido de productos para el cuidado dermocosmético. Entre ellos destacan los siguientes:

Estos agentes pueden utilizarse en cualquier zona afectada, bien sea la cara, los hombros, el pecho o la espalda. Pueden también utilizarse como cuidado coadyuvante del tratamiento medicinal estándar para contrarrestar sus efectos secundarios, como sequedad cutánea o sensibilidad solar.

Hombre aplicándose crema en la cara
La tolerabilidad y la eficacia cutánea de la gama Eucerin DermoPURIFYER están clínicamene confirmadas en pacientes con piel propensa al acné.
Mujer limpiándose la cara con una gasa de algodón.
En la piel propensa al acné se recomienda una limpieza regular.

Además de las cremas y los geles utilizados para tratar los síntomas de la piel propensa al acné, se dispone también de productos que pueden ayudar a enmascarar los efectos físicos. Por ejemplo, puede usarse un maquillaje no comedogénico para cubrir las impurezas faciales, si bien es importante eliminarlo con un limpiador suave al final del día. Los hombres pueden utilizar también un maquillaje de camuflaje para reducir el tono enrojecido y conferir a la tez un tono uniforme. Los  correctores pueden utilizarse tópicamente sobre pequeñas zonas afectadas.

Contrariamente al mito, las máscaras de pasta dentífrica o aspirina no son eficaces para resecar los granitos. No se dispone de pruebas médicas que demuestren su utilidad en ningún sentido. De hecho, la pasta dentífrica contiene sustancias que pueden irritar y dañar la piel. 

Además, es conveniente comer sano, alejarse de lugares en los que la piel esté expuesta al humo o la suciedad y, teniendo en cuenta los efectos psicológicos de la piel impura, implementar medidas que ayuden a mejorar la autoestima y la autoconfianza.

Una pauta de limpieza y cuidado diaria puede necesitar varias semanas antes de surtir efecto, por lo cual debe ejercitarse la paciencia y la perseverancia.

Mujer utilizando Eucerin DermoPURIFYER Cover Stick
Eucerin DermoPURIFYER Cover Stick ayuda a recubrir los granos.
Mujer sonriendo y sosteniendo una manzana verde en la mano
Una dieta y un estilo de vida sanos contribuyen a conseguir una piel sana.