Piel del rostro afectada por rosácea

¿Qué es la rosácea, cuáles son los síntomas y cómo tratarla?

4 minutos leídos
Mostrar más

La rosácea es una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento del rostro, erupciones cutáneas, granos e incluso sensación de quemadura. Es habitual en mujeres de edad avanzada y personas de piel clara, pero de igual manera puede afectar a cualquier persona.


Es una enfermedad de carácter crónico que no tiene remedio, pero es posible reducir los síntomas controlándolos con medicamentos, terapias o cirugías en los casos más extremos.

¿Por qué se produce la rosácea?


Aunque la causa exacta no se conoce, se consideran varios factores que pueden contribuir a su desarrollo. Algunos de estos factores incluyen:


Tipo de rosácea genética

Predisposición genética: La rosácea tiende a ser más común en personas con antecedentes familiares de la afección, lo que sugiere una influencia genética en su desarrollo.

Más detalles
Rosácea vascular en el rostro

Problemas del sistema vascular: Se cree que anomalías en los vasos sanguíneos de la piel pueden desempeñar un papel importante. La dilatación de los vasos sanguíneos faciales puede causar enrojecimiento persistente.

Más detalles
Rosácea inflamatoria

Reacciones Inflamatorias: La inflamación crónica podría ser un factor clave en el desarrollo de la rosácea. Se ha observado que ciertos desencadenantes, como el sol, el estrés, ciertos alimentos o productos para el cuidado de la piel, pueden desencadenar respuestas inflamatorias en la piel.

Más detalles
Ácaro en la piel

Ácaros Demodex: Estos diminutos ácaros que viven naturalmente en la piel pueden estar presentes en cantidades mayores en personas con rosácea. Aunque no se ha demostrado que sean la causa directa, se ha asociado su presencia con la afección.

Más detalles

Como mencionamos, la causa de la rosácea es desconocida, pero por lo general puede haber muchos factores desencadenantes que la hagan revelarse, tales como la exposición a temperaturas extremas, el alcohol o las comidas picantes.


Ante ellos, se recomienda evitar los excesos, tomar mucha agua, utilizar productos suaves para la piel, como los de Eucerin, y, por sobre todo, debes acudir donde un médico para realizar un diagnóstico y un tratamiento precoz ante cualquiera de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?


Los signos y síntomas de la rosácea incluyen los siguientes:


Piel del rostro con síntomas de rosácea

ENROJECIMIENTO: Uno de los primeros síntomas que empiezan a aparecer es el enrojecimiento en la parte central del rostro.


GRANITOS ROJOS: similares al acné en la cara.


HINCHAZÓN Y ARDOR: La piel del rostro tiende a tener sensación de ardor e hinchazón.


VASOS SANGUÍNEOS VISIBILES: las venas cerca de la nariz y las mejillas brillan debajo de la piel, dando la apariencia de pequeñas arañas. Esto sucede porque los vasos sanguíneos se rompen.


PIEL GRUESA: La piel tiende a reaccionar con el exceso de tejido, volviéndose más gruesa en las zonas de las mejillas, la frente y el mentón.


NARIZ AGRANDADA: Con el tiempo, la rosácea puede engrosar la piel de la nariz y hacer que esta parezca bulbosa (rinofima). Esto sucede con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Soluciones para la rosácea


El diagnóstico temprano de la rosácea es crucial para mitigar rápidamente las molestias del paciente y prevenir su avance. Esta afección, que afecta principalmente el área facial, conlleva un impacto considerable en el aspecto psicológico, social y laboral de quien la padece. Además, puede presentar complicaciones oculares que van desde una conjuntivitis leve, la más común, hasta daños más graves en la córnea.


Actualmente, no existe un tratamiento definitivo para curar la rosácea. Por consiguiente, el enfoque se centra en mantenerla bajo control. Una estrategia inicial implica eliminar los factores desencadenantes y utilizar productos cosméticos adecuados, incluido el uso regular de protectores solares.


Aunque no existe una cura definitiva para la rosácea, hay varios tratamientos disponibles que proporcionan alivio y contribuyen a reducir los malestares asociados. Los productos de Eucerin, que contienen un ingrediente llamado SymSitive, actúan como reguladores de la sensibilidad, ayudando a calmar y aliviar la piel de manera instantánea.


  • Eucerin ultrasensitive está diseñada para calmar la piel hipersensible, solucionando problemas como la barrera de la piel dañada, fibras sensoriales hiperreactivas en la epidermis y piel enrojecida, generalmente causada por irritación.

  • Crema anti enrojecimiento Eucerin que hidrata, protege y tiene un efecto anti enrojecimiento inmediato. Además, reduce significativamente la irritación y contiene factor solar FPS 25. 

Suscribirse a Newsletters Eucerin®


Es una excelente manera de recibir consejos de cuidado de la piel, estar al tanto de las últimas novedades y enterarte de los lanzamientos de productos.



Fuentes