Madre cuidando del sol la piel de los niños

¿Qué efectos tiene el sol en la piel de los niños?

5 minutos leídos
Mostrar más


¿Sabías que la piel de los niños presenta características únicas que la hacen más susceptible a los efectos del sol? Eucerin desea que conozcas los factores que contribuyen a las quemaduras solares y sepas cómo proteger adecuadamente la piel de los más pequeños, ya que hacerlo, aseguraría su salud a largo plazo:

Diferencias entre la piel de adultos y la de los niños


Antes de profundizar en el tema, es necesario explicar que según expertos, la piel infantil es notablemente diferente de la piel adulta en varios aspectos: Primeramente, la epidermis, capa más externa de la piel, es más delgada en los niños, lo que la hace más vulnerable a los daños causados por la radiación ultravioleta (UV). Además, la producción de melanina, el pigmento que proporciona cierta protección natural contra los efectos nocivos del sol, es menos eficiente en los pequeños, por lo que son más propensos a sufrir quemaduras solares, incluso con exposiciones breves al sol.

Otro aspecto a considerar es la cantidad de grasa subcutánea en la piel de los niños, la cual ayuda a proteger y mantener la hidratación cutánea, pero en infantes, su estructura es diferente, lo que puede influir en su capacidad para resistir el daño solar. Asimismo, el sistema inmunológico de la piel en los niños aún está en desarrollo, lo que puede hacer que las reacciones a la exposición solar sean más severas.

Factores que provocan quemaduras solares en los niños


De acuerdo con expertos, las quemaduras solares son uno de los riesgos más comunes de la exposición al sol en los niños y existen varios factores que pueden contribuir a que éstas sucedan:

Factores que provocan quemaduras solares en los niños

Duración de la exposición

La piel de los niños podría quemarse en tan solo 15 minutos de exposición directa al sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m, que es cuando más radiación UV hay.

Más detalles
Factores que provocan quemaduras solares en los niños

Reflejos

Recuerda que la luz solar puede reflejarse en superficies como el agua, arena y nieve, lo que aumenta el riesgo de quemaduras. Por ejemplo, un niño que juega en la playa o cerca de una piscina puede no darse cuenta de que está recibiendo una mayor dosis de radiación UV.

Más detalles
Factores que provocan quemaduras solares en los niños

Piel clara

Los niños con piel de tonos claros, ojos claros y cabello rubio o pelirrojo, tienen un mayor riesgo de quemaduras solares debido a la menor cantidad de melanina en su piel.

Más detalles
Factores que provocan quemaduras solares en los niños

Uso insuficiente de protección solar

Muchos padres no aplican suficiente protector solar o no lo reaplican con la frecuencia necesaria, lo que puede dejar áreas de la piel desprotegidas.

Más detalles
Factores que provocan quemaduras solares en los niños

Enfermedades cutáneas

Algunas condiciones médicas pueden hacer que la piel de los niños sea más sensible a la luz solar, como el lupus eritematoso o ciertos tipos de dermatitis.

Más detalles

A continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo minimizar el riesgo de daños en la piel de los niños causados por los rayos UV. En Eucerin te recordamos la importancia de prestar atención a cualquier cambio en la piel de tus hijos y consultar a un dermatólogo si observas alguna alteración.

¿Cómo proteger la piel de los niños cuando juegan bajo el sol?


No olvides que la protección solar de la piel infantil es fundamental para prevenir daños a corto y largo plazo. Descubre las estrategias que en Eucerin preparamos para ti:

Madre que protege la piel de los niños de los efectos del sol en su piel

1- Evita exponer a tus niños al sol sin tener las medidas necesarias para hacerlo.

2- Si los expondrás al sol, viste a tus pequeños con ropa de manga larga y pantalones largos siempre que sea posible.

3- Protege cara, orejas y cuello de tus pequeños con un sombrero; colócales gafas o lentes de sol con protección UV para proteger sus ojos, que también son vulnerables a los daños solares.
4- Siempre que sea posible, busca sombra natural o lleva contigo sombrillas para crear un área de descanso del sol y cuidar tu piel y la de tus niños.

5- Evita la exposición directa al sol entre las 10:00  y las 16:00 horas, especialmente en verano. Podrías intentar planear actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

6- Educa a los niños sobre la importancia de protegerse del sol y enséñales cómo cuidar su piel; recuerda que fomentar hábitos saludables desde una edad temprana, puede ayudar a crear conciencia sobre la protección solar a lo largo de sus vidas.

7- Aplica en la piel de los niños un protector solar de amplio espectro. En Eucerin te recomendamos el  Sun Kids Sensitive Protect FPS50+, que ofrece una alta protección para niños y bebés menores de 6 meses, con textura ultra ligera y fácil de aplicar, además de ser resistente al agua y anti-arena. ¡Cuida la piel de tus niños de los rayos UVA-UVB y de la luz HEVIS, emitida también por dispositivos electrónicos!

Sun Kids Sensitive Protect FPS50+

Antes de finalizar, no olvides que este texto no sustituye la visita con un especialista, por lo que desde Eucerin te recodamos la importancia de acudir con alguno que indique cómo debes cuidar la piel de tus niños, ya que como se mencionó, es delicada y requiere atención especial cuando se trata de la exposición al sol.

Por último, de Eucerin esperamos que este artículo te ayude a cuidar la piel de tus niños y te oriente al momento de hacerlo; asimismo, te recordamos la importancia de seguir informándote sobre temas relacionados a la piel, por lo que te invitamos a continuar leyendo contenidos como este y suscribirte a la página especial de consejos dermatológicos en @DermEucerin.

Suscribirte al Newsletter Eucerin®


Para no perderte ninguno de nuestros artículos, consejos sobre cuidados de la piel y estar al día en las últimas novedades, suscríbete al Newsletter de Eucerin®.

Fuentes

Artículos Relacionados