Si los síntomas no se tratan, puede suceder que la piel llegue a cuartearse y agrietarse en cualquier lugar del cuerpo. Incluso grandes zonas de piel como las que se encuentran en brazos, piernas, escote, hombros, codos, pantorrillas y rodillas, son vulnerables, y la sensibilidad puede desencadenarse por duchas de agua caliente, productos corporales agresivos, exposición al sol, sudoración durante la práctica de un deporte, o el aire acondicionado.
Algunas zonas son más propensas a estos efectos. Entre ellas destacan el dorso de las manos, donde una escasez de las secreciones necesarias para mantener la función de barrera de la piel significa que están menos protegidas de influencias externas. El lavado regular con jabones alcalinos también afecta significativamente sus niveles de pH naturales. El deterioro de la función de barrera puede dar lugar a la aparición de reacciones de sensibilización que causan dermatitis de contacto, una inflamación que aparece en forma de ampollas, sequedad y agrietamiento.
El cuero cabelludoa menudo es propenso a la sensibilidad, y alrededor del 60% de las mujeres y 40% de los hombres experimentan síntomas, entre los que destacan enrojecimiento, tirantez y comezón. Cada vez hay más evidencia de que las microinflamaciones están involucradas en la sensibilidad del cuero cabelludo. Descubra más acerca de los síntomas y causas de un cuero cabelludo sensible.
La piel en la zona íntima difiere de la piel de otras zonas del cuerpo en que tiene numerosas barreras que la protegen. Si éstas se ven afectadas, por ejemplo, por una limpieza excesiva, la piel puede llegar a ser susceptible a la comezón, al malestar e incluso a la infección.
Los cambios debidos al estiramiento de la piel durante el embarazo, el aumento de peso o los episodios de crecimiento rápido, pueden dar lugar a la aparición de estrías, que también pueden ser muy sensibles e irritarse fácilmente. Lo más probable es que aparezcan en las mamas, el abdomen y la parte superior de los muslos. Lea más acerca de la piel en diferentes partes del cuerpo.